29 DE SEPTIEMBRE 2020 


 9:00 horas / APERTURA 


Con la productividad de rodillas y un futuro republicano abierto, la versión 2020 del Erede, nos invita a pensar el ahora y el mañana, la economía y la política, la supervivencia y la convivencia.

Escucharnos sobre lo urgente y lo importante es vital para reconstruir Chile.

La presidenta de Irade Patricia Palacios y nuestra máxima autoridad nacional, el presidente de la República Sebastián Piñera, nos compartirán sus análisis y reflexiones sobre el especial momento que vivimos.

 

 09:20 horas / ENTREVISTA EN EREDE 

LO PENDIENTE, LO POSIBLE Y LO NECESARIO

La entrada en escena del coronavirus marcó a fuego la economía mundial. En nuestro país el desafío inmediato es recuperar los empleos y hacer frente a la pobreza generada por la pandemia. Necesitamos con urgencia revertir los actuales indicadores económicos y avanzar hacia una senda de crecimiento sostenible. ¿Cómo seguimos? ¿Qué podríamos hacer mejor? ¿Cómo se proyecta el 2021? ¿Será el momento para avanzar en modificaciones estructurales?

Estas son algunas de las preguntas que estarán presentes en el inédito diálogo entre el economista Sebastián Edwards y el Ministro de Hacienda Ignacio Briones.

 

 10.10 horas / ANÁLISIS POLÍTICO 

¿QUÉ TE PASÓ CHILE?

El estallido social fue confinado por el coronavirus; sin embargo, la transformación no tiene vuelta atrás. La Constitución de 1980, además del orden político y empresarial, están seriamente cuestionados. ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Es posible restituir las confianzas? ¿Hay luz al final del túnel? Son algunas de las preguntas que el agudo analista intentará responder.

 

 10.30 horas / DIÁLOGOS 

PANDEMIA, EMPLEO Y FUTURO

La desocupación ha golpeado al país a niveles no vistos en décadas. Aún con varias comunas del país en cuarentena y sin un horizonte claro para contar con una vacuna, las inquietudes se multiplican: ¿Cuál es el nuevo pacto laboral al que debemos aspirar? ¿Qué lecciones sacamos del teletrabajo? ¿Cómo abordamos la pérdida de empleo femenino?

La líder de la CUT, Bárbara Figueroa; la dirigente sindical regional, Juana Silva, y la empresaria y directora de Irade, Mónica Alvarez, comparten visiones sobre la construcción de la nueva relación empresa – colaboradores.

 

 30 DE SEPTIEMBRE 2020 


 9:00 horas / APERTURA 


Biobío tiene dolores propios. La pandemia golpea con fuerza en nuestra región. Con un sector productivo funcionado a medias, un alto desempleo y un conflicto indígena sin resolver, el futuro se vislumbra complejo. En la apertura del segundo día de EREDE 2020, el miembro del directorio de Irade, Rodrigo Briceño, y el intendente del Biobío nos entregan su mensaje.

 

 9:10 horas / CONFERENCIA / ENTREVISTA 

¡MANOS A LA OBRA!


Carreteras, puentes y proyectos hidráulicos son parte del millonario Programa de Reactivación Económica e Inversión que el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, trae bajo el brazo. La presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Helen Martin, le consultará prioridades, plazos y si, de paso, estamos en Biobío ante la oportunidad de dar un salto cuántico en infraestructura.

 

 9:40 HORAS / CONFERENCIA INTERNACIONAL 

POLÍTICA, DEMOCRACIA Y POPULISMO

Desigualdad, estallido social y polarización ideológica son un cóctel que no solo se sirve en Chile. El connotado columnista y escritor peruano desmenuzará el discurso demagógico que, en tiempos de fake news, contagia al planeta de norte a sur y de izquierda a derecha.

 

 10.15 horas DIÁLOGOS EN EREDE 

Y DESPUÉS DEL PLEBISCITO, ¿QUÉ?

La votación del 25 de octubre marca el inicio de una arremetedora agenda electoral que no dará tregua hasta el segundo semestre de 2021. Tres analistas desmenuzan los posibles escenarios venideros y sus consecuencias en el hoy revuelto tejido republicano nacional. ¿Es posible avanzar hacia consensos de mínimos comunes que nos permitan mirar un futuro compartido? Desde sus particulares visiones nuestros tres politólogos conversarán sobre el crucial momento político que vive el país y las proyecciones para los inciertos meses que se avecinan.

Nuestros Auspiciadores